El deporte estimula la utilización de sectores económicos tales como: desde la fabricación de ropa o material deportivo (sector industrial), servicios. Turismo, bebidas energizantes, tecnología, medicinas, publicidad, boletería y muchos más, hasta la gestión de instalaciones deportivas (sector servicios), pasando por la educación deportiva o las apuestas deportivas (también dentro de los servicios).
Esta línea de profundización se enfoca a generar información y análisis, de los intercambios que se producen a través del mercado, la producción, la distribución y en el consumo.
Además de evaluar la importancia del deporte en la economía requiere de la definición de diferentes aspectos, de concreción de las fuentes a utilizar y del manejo de la información existente obtenida, recaudada, recogida y la producción de datos veraces. Esta importancia se puede enfocar desde dos perspectivas: la valoración de sus principales macro magnitudes (producción, consumos intermedios, valor añadido, empleo, entre otros), y el impacto económico en el territorio de los eventos deportivos.
En el primer caso se estima el valor económico del volumen de actividades que, de manera directa o indirecta, están ligadas al deporte, a partir de un análisis de las cuentas de resultados de los diferentes productores de bienes y servicios deportivos, identificados previamente. Por otra parte, los estudios de impacto económico de eventos deportivos se centran en ver qué efectos, la celebración de un evento concreto (juegos olímpicos, campeonatos del mundo, maratones, etc.) tiene en la economía de la ciudad organizadora.